sábado, 24 de septiembre de 2016

DCXLVIII - El mecanismo compensador de los Bristol de válvulas (Parte 3 de 4)

-A la espera de recibir la información del "Curator" o cuidador de la sección de motores del Museo Aeronáutico a Polonia en Krakovia, el Sr. Piotr Lopalewski, sobre el tema del reglaje de válvulas de los Bristol (para la Parte 4 de 4, de éste tema), se me ocurre comentar que otro de los desgastes a tener en cuenta en un motor radial es el del plato de levas, que hace que el gran cojinete -generalmente de bronce- que lleva, hace que "caiga" y modifique la holgura de las válvulas.

"Plato de levas sin desgaste y con desgaste"
-Es debido a la presión de los muelles de las válvulas opuestas al cilindro de trabajo que deberían permanecer con ambas completamente cerradas. Cuando se efectúa el reglaje manual de las válvulas de un cilindro normalmente hay que "depresar" los muelles de los cilindros del lado opuesto para que la holgura a corregir sea la real. Este es otro de los defectos respecto a la holgura de las válvulas, añadido a los anteriores que Bristol que hay que intentar corregir.

"Reglaje  clásico"
"El tornillo de reglaje puede estar a un lado u otro del balancin"
-Un modo de compensar todos estos desgastes, dilataciones y holguras a la hora de hacer los reglajes de las válvulas es hacerlo en caliente. O bien si esta escrito, y se indica, debe decirse que la holgura del reglaje de válvulas es de tal determinado valor en "Frio" o de tal valor en "Caliente". O sea con el motor recién parado.


"Utiles para descargar la presión de las válvulas"
-Cada constructor dá una tabla del orden de los muelles de válvulas a comprimir al hacer el reglaje de determinado cilindro. También ofrece los utilajes para esta labor. A veces se utilizan los útiles del mercado universales o hechos con medios de fortuna.

"Orden de encendido: 1-10-5-14-9-4-13-8-3-12-7-2-11-6" (del Autor)
-El reglaje se hace en los cilindros siguiendo el sentido de giro y el orden de encendido. Cuando el motor es de doble estrella se complica un poco más pues se pasa de una estrella a la otra alternativamente. Como el ejemplo de los 14 cilindros del dibujo anterior.

"P&W R-4360 de 28 cilindros"  (AEHS)
-Pues bien, imaginemos el motor Pratt & Whitney R-4360 de cuatro estrellas de 7 cilindros. La cosa se complica mucho más. 


"Orden de encendido del R-4360"  (AEHS)

-Según el Manual de Servicio, para hallar la válvula a reglar hay que localizarla primero en una de las cuatro estrellas, A, B, C o D, en el cilindro del 1 al 7 y si es la de admisión (N) o la de escape (X). 

-Así, por ejemplo, para hacer el reglaje de las válvulas del cilindro D-1 se debe efectuar la operación de comprimir y soltar a la vez los muelles de las válvulas B6N, D5N, A6X y C5X, con lo que los platos de levas quedan asentados eliminando la posible holgura. Y así cada reglaje de válvula posterior. Algo muy complejo.


"Botador de rodillo y botador hidráulico"

-Sin embargo, toda la problemática de dilataciones, desgastes, holguras, etc queda eliminado con un dispositivo utilizado por los norteamericanos en automoción y en aviación especialmente en los motores de la gama Continental y Lycoming. Estos dispositivos son los botadores hidráulicos o de ajuste "0". Un botador que es levantado por las levas y que en su interior llevan un cilindro con un pistoncito que se llena del propio aceite de engrase a presión, en un equilibrio entre la entrada y la fuga del aceite.  A cada levantamiento una bola cierra el retorno y siendo el aceite incomprimible levanta el pistón y la varilla, empujando el balancin y abriendo la válvula que se trate.

ReF.:      (DCXLVIII)         RMV   /   AEHS   /   Ceac



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miércoles, 21 de septiembre de 2016

DCXLVII - Sorpresas agradables en la visita a La Sénia, a su CIH

-Una vez finalizada la visita al antiguo aeródromo de la Guerra Civil fuimos invitados en cortejo a visitar tres lugares más donde se está trabajando para hacer que el CIH sea realmente algo extraordinario.

"Dormitorio con mesillas con ornamentos"

"Exquisito escritorio"
-La pequeña ciudad de La Sénia es muy famosa por la cantidad de fabricantes de muebles y de unos productos realmente exquisitos de diseño y fabricación. No hay duda de que hay una gran habilidad manual e intelectual.


-La primera visita fué a un Centro de Exposiciones donde se encuentra la réplica a tamaño natural del "Mosca" Polikarpov I-16, aunque con su motor separado para no castigar la estructura del avión. En realidad el motor no es el que le corresponde a un avión utilizado en la GCE, que eran los Shvetsov M-25 sinó que es un M-62 de 1000 CV utilizado en las últimas series del I-16 pero en la WWII en la URSS.




"Detalles del I-16 y de su artifice J.Ramon Villaubí"
-No terminarían aqui las sorpresas puesto que en otro local, el mismo J. Ramón está construyendo un Tupolev TB-2 "Katiuska" como los utilizados por las FARE, aquí mismo.

"El Katiuska con los habitáculos para los Klimov M-100"
"Y por el otro lado"
-En otro almacén se está conjuntando el Super-Saeta Ha-220, que no tiene nada que ver con la GCE y La Sénia, pero si con Willy Messerschmitt ya que tanto el Me-109 como éste avión eran obra suya.


"El Super-Saeta y un M-21 de la Elizalde de Barcelona"
-Observar que el broche del capot es exactamente igual que el usado en el Messerschmitt Me-109. El motor es una licencia del Turbomeca Marboré II y llevaba dos motores en la proa del avión.

"La "leonera" de J. Ramón, Capitán de Marina en activo, también"
-Todavía  teníamos una sorpresa más en esta visita. El mismo J. Ramón Villaubí y ya en un local suyo (una antigua discoteca o Pub) está construyendo un simulador de vuelo basado en el Heinkel He-111.


"Cabina para el simulador del He-111, en construcción"
-El Autor ha conseguido otro logro mayor, a pesar de tanto descubrimiento de material aéreo entrañable. Ha conseguido conocer a personas sumamente interesantes con las que desea cultivar amistad e intercambio de conocimientos.

ReF.:   (DCXLVII)            RMV   /  CIH de La Sénia   /  José Ramón Villaubí


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DCXLVI - Novedades en el Centro de Interpretación Histórica de La Sénia (Tarragona)

-Aprovechando el aniversario del CIH visité el Centro principal y antiguo edificio de control del aeródromo, donde una exposición permanente nos ilustra con objetos y medios audiovisuales, lo allí ocurrido.

"El ambiente estaba amenizado por voluntarios uniformados"
-Se ha creado un "Display" con los restos del Messerchmitt Me-109 que estuvo en éste aeródromo y que tuvo un fatal accidente durante una maniobra extrema, en el Prat al "clavarse" literalmente en una zona pantanosa varios metros por debajo.

"Diorama con el 6-130"
-Rescatado durante las obras de la Terminal 1. El motor recuperado ha ido a parar al CIH de La Sénia donde queda expuesto de la manera que vemos en la siguiente foto.

""El motor DB-601 fué rescatado desmenuzado"
-Restos del bloque partido de cilindros en V invertidos, del cigüeñal con algunas bielas retorcidas, los engranajes de la reductora y el buje de la hélice tripala. Sólo estas partes mencionadas son originales.


"Mejoras en el material expuesto y proyectado"
-Para La Aeroteca es una satisfacción haber colaborado con material expuesto como la "Brújula Madre" original alemana que utilizó allí mismo la Legión Cóndor para calibrar las brújulas magnéticas de a bordo de los aviones.

"Brújula maestra para ajustar las de los aviones" (Donación  de La Aeroteca)
-También  se conserva el "esqueletón"  (en francés "moteur desosé" o deshuesado) del embielaje de un motor "Beta" de la Elizalde usado en los Ju-52 fabricados por CASA basados en los aviones originales que estuvieron en La Sénia. Debidamente descrito en paneles y acreditado como Donación de La Aeroteca también.


"Didáctico embielaje del radial Beta de la Elizalde SA, de Barcelona" (Donación de La Aeroteca)
-No terminaría aquí la visita a éste importante aerodromo de maximo valor estrategido en la Guerra Civil española. Nos invitan a visitar unos locales en los que hay sorpresas. Ver capitulo siguiente.

NOTA: El "Beta" tenía su base arquitectónica en los "Super Dragón" de preguerra de la Elizalde, del Wright Cyclone,  del Bramo Fafnir alemán original del avión Ju-52 (luego BMW por absorción) y también del M-25 ruso (a su vez basado en el Cyclone americano).

ReF.:     (DCXLVI)     RMV   /  CIH de La Sénia




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martes, 20 de septiembre de 2016

DCXLV - En el CIH de La Sénia. Un encuentro interesante con Ford

-El sábado 17 de Septiembre se cumplían años del inicio de Centro de Interpretación Histórica de La. Sénia, en la provincia de Tarragona lindante con la de Castellón, separados sólo por el rio Sénia, limítrofe de ambas provincias. Allí se encuentra el aeródromo que durante de GCE construyó la Gloriosa y que al poco cayó en manos de la Legión Cóndor.


"Dos siluetas de los protagonistas de la Batalla del Ebro"
-Primero fué la Base de la Aviación Republicana "La Gloriosa" y al caer en manos de los Rebeldes actuaron desde allí en la Batalla más importante de la guerra civil española. Los habitantes de La Sénia guardan un recuerdo muy vivo de esa época tratando de recordarla a través de la habilitación del aeródromo. Pues bien, disfrutando de esa visita se me apareció un coche antiguo, un Ford tipo A.

"Ford tipo A del Sr. Querol"
-Mi atención se dirigió a éste coche pues conozco sobradamente que sus motores han sido avionizados por varios constructores americanos e ingleses: como la Carden (Carden-Ford), Carden-Baynes, Funk, Air Camper, Pietenpol, etc. (Ver la publicación A-Z del mismo autor).

"La masía-castillo que se menciona en el texto"
-Hice el recorrido desde el Aeródromo de La Sénia hasta el edificio, casi un castillo, donde los pilotos de la Legión Cóndor se "relajaban" con señoritas que se cambiaban cada 15 dias y bajo control médico estricto. 

"El motor muy bien cuidado, todo original"

"Al autor le extrañó el distribuidor del "Delco""
-Pero a lo que quería mencionar. Los motores de los Ford A han sido los más "avionizados" de la marca, para ello se ha sustituido el "Delco" por una magneto. Aunque pesados resultaban de una marcha regular. Con y sin reductora, la magneto se colocaba en la parte trasera. Tenemos algunos ejemplos para mostrar.

"Carden-Ford utilizado por Pietenpol"
"Conversion para Pietempol"


                                     
"Vista de la Conversión anterior"

"Ford A convertido por Corven, ver la magneto. Con reducción"

"Otro Ford A convertido por Corven por el otro lado"
-Y así varias marcas y aficionados han trabajado sobre motores Ford como muy fiables y seguros. De fácil adaptación.



ReF.:       (DCXLV)        RMV   /  CIH de La Sénia  /  J. Querol (Ford A) 

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